Beneficios de la terapia ocupacional en mayores

Beneficios de la terapia ocupacional en mayores

Si tienes una persona mayor a tu cargo o dentro de tu círculo familiar, seguro que has oído hablar sobre los múltiples beneficios que tiene para ella la llamada “terapia ocupacional”. Este conjunto de técnicas permiten la independencia y autonomía del anciano/a, lo que mejora su calidad de vida y bienestar. ¿Quieres saber en qué consisten?¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional en mayores? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un «conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

En resumen, la terapia ocupacional busca la máxima funcionalidad e independencia de las personas con algún tipo de limitación cognitiva, conductual o física. ¿Cómo? Valorando sus capacidades para crear un programa específico que combina ejercicios mentales, físicos y psicológicos. Esto les permite adquirir, mejorar o recuperar capacidades funcionales y mejorar la salud psicológica.

Algo imprescindible cuando hablamos de nuestros mayores.

Mantener la autonomía = mantener la calidad de vida

La terapia ocupacional en mayores les ayuda a realizar sus actividades del día a día: alimentarse, vestirse, mantener la higiene personal… Podemos distinguir entre:

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria: las que tienen que ver con el ámbito personal, como el cuidado del cuerpo y la calidad de vida.
  • Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: las relacionadas con la interacción con el medio: moverse, cuidar a otros, manejar nuevas tecnologías…

Un buen mantenimiento y refuerzo de todas ellas tiene como resultado una vida más independiente y feliz.

6 beneficios de la terapia ocupacional en mayores

  1. Prevención de discapacidades y disfunciones ocupacionales. Hablamos por ejemplo de artritis, pérdida de visión…
  2. Mejora de la capacidad física y el tono muscular.
  3. Aumento de la memoria y las habilidades cognitivas.
  4. Aumento de la autonomía, autoestima y la confianza.
  5. Potenciación de las capacidades de cada individuo.
  6. Fomento de la interacción y socialización.

¿Qué actividades se realizan en la terapia ocupacional en mayores?

Hay muchos tipos de terapias ocupacionales, como los encuentros intergeneracionales, las actividades manuales, hidroterapia, musicoterapia, terapia con animales…En todas ellas lo que se hace es:

  • Entrenar las acciones que tienen que ver con la higiene y el cuidado personal.
  • Enseñar a cuidar y utilizar los aparatos que emplean en su día a día. Hablamos de audífonos, andadores, sillas de ruedas…
  • Ejercicios de economía articular para evitar sobrecargas.
  • Entrenar acciones como el sentarse o levantarse de diferentes sitios.
  • Enseñar a adaptar el entorno a sus necesidades.

Además, también se llevan a cabo actividades de estimulación cognitiva para trabajar la atención, memoria y habilidades sociales.

Terapia ocupacional en residencia

Por los grandes beneficios que aporta, la terapia ocupacional en mayores es un servicio imprescindible en cualquier residencia de ancianos.

En Argaluza, contamos con profesionales en terapia ocupacional que buscan iniciar, mantener o recuperar las habilidades de nuestros mayores, con el objetivo de obtener el máximo nivel de funcionalidad y autonomía en las actividades básicas; así como entrenar habilidades motoras, cognitivas y sociales para favorecer su desenvolvimiento en el día a día y alcanzar un mayor nivel de bienestar psicológico y emocional.

¿Cómo? A través de una:

  1. Valoración cognitiva, funcional, afectiva y social.
  2. Valoración ocupacional.
  3. Planificación de un programa de actividades personalizado y adaptado a las capacidades del residente.
  4. Evolución, seguimiento y reevaluación.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios e instalaciones? Contacta con nosotros y acércate a conocernos.

RESIDENCIA GERIÁTRICA ARGALUZA, CALIDAD ASISTENCIAL

Ofrecer la máxima calidad de vida es el objetivo de un equipo multidisciplinar de profesionales en geriatría; la prestación de un servicio de geriatría integral que garantice una atención sociosanitaria de calidad y personalizada, en un entorno familiar, cálido y acogedor, en las mejores condiciones de bienestar y seguridad.

Contacto

Residencia de Ancianos. Residencia Geriátrica. Centro de la Tercera Edad
Dir : Calle Gatzarriñe, 34, Sopelana Vizcaya, 48600 España
Tel : 946 76 55 14
Email : argaluza@residencia-argaluza.com
Sobre Nosotros

Ofrecer la máxima calidad de vida es el objetivo de un equipo multidisciplinar de profesionales en geriatría; la prestación de un servicio de geriatría integral que garantice una atención sociosanitaria de calidad y personalizada, en un entorno familiar, cálido y acogedor, en las mejores condiciones de bienestar y seguridad.

Contacto

© 2020 Residencia Argaluza

¡Puntúanos!