Filmoterapia

Qué es la filmoterapia

A los mayores de Residencia Argaluza les encanta ver películas. Y no son una excepción. Al igual que cualquiera de nosotros gozamos terminando el día con una buena película o una serie adictiva, nuestros mayores se entretienen con este pasatiempo, que en la actualidad cuenta con más popularidad que nunca. Y es que todos, tanto los más pequeños como los más mayores, nos beneficiamos, aun sin saberlo, de los aspectos positivos de la filmoterapia, a la que os acercamos en este post. Por eso, después de preocuparnos por su salud bucodental, hoy nos preocupamos por hacerles sonreír. Pero también pensar, emocionarse e incluso debatir. Pasar un buen rato está garantizado con cualquiera de las películas que proyectamos para nuestros mayores en Residencia Argaluza.

Los mayores y el cine

Ahora que más de 400 cines de todo el país se llenan de personas mayores los martes, ya que los mayores de 65 años o más pueden disfrutar de películas por solo 2€, en Residencia Argaluza nos parece un buen momento para recordar la importancia que tiene el séptimo arte para este grupo de edad. Y es que muchas personas mayores son clientes habituales de las salas de cine en todo el país. De hecho, los mayores de 55 años constituyen casi el 25% de la población que va al cine. Según un estudio publicado este año, fruto de casi 30.000 entrevistas realizadas en 2022, estos son los espectadores habituales de las salas españolas por grupos de edad:

  • 14 y 19 años: 9.8 %
  • 20 y 24 años: 9.1 %
  • 25 y 34 años: 19.5 %
  • 35 y 44 años: 17.6 %
  • 45 y 54 años: 19.1 %
  • 55 y 64 años: 13.1 %
  • 65 y 74 años: 7.3 %
  • 75 años o más: 4.5 %
Filmoterapia

Tanto dentro como fuera de las salas, los beneficios de ver películas están más que comprobados. Hasta el punto de que se utilizan incluso en el ámbito de la psicología.

La importancia de la filmoterapia

Antes de reflexionar sobre la importancia de la filmoterapia y sus beneficios para nuestros mayores debemos definir qué es en realidad. Cuando nos identificamos con el protagonista de  una película, nos emocionamos con sus diálogos o simplemente nos arranca una buena carcajada, estamos disfrutando, de alguna manera y aun sin saberlo, de los beneficios de la filmoterapia.

  La culpa de los familiares ante un ingreso en residencia

Y es que la filmoterapia es un enfoque terapéutico que utiliza películas y escenas cinematográficas como herramientas para explorar y abordar cuestiones emocionales, psicológicas y personales. Los terapeutas especializados en filmoterapia se valen de películas o escenas específicas para ayudar a los pacientes a identificar y comprender sus propios sentimientos, pensamientos y experiencias a través de la lente de la narrativa cinematográfica. Esto facilita la reflexión y la comprensión de temas complejos al tiempo que ayuda a obtener perspectiva sobre sus vidas, superar obstáculos emocionales y mejorar su bienestar mental a través del cine.

Beneficios del visionado de películas

Aun sin ceñirnos al mundo de la psicología podemos identificar muchos beneficios de visionar películas. Algunos de ellos tienen que ver con la salud, mientras que otros se refieren a otros aspectos.

Filmoterapia

Beneficios de la filmoterapia para la salud

  • Reducción del estrés. Ver películas es una forma efectiva de relajación. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando una vía de escape temporal de sus preocupaciones cotidianas. Y es que es bien cierta aquella frase atribuida al cómico Pedro Ruiz: «Lo mejor del cine es que durante una hora y media los problemas son de otros».
  • Estimulación cognitiva. Que las personas mayores vean películas, especialmente aquellas que hayan visto por vez primera en su juventud o incluso varias veces a lo largo de la vida, puede estimular su memoria. Y como ya explicamos al hablar de la terapia de reminiscencia, revivir emociones y acontecimientos pasados pueden ayudar a mantener la mente activa y alerta. En este caso, recordando escenas, diálogos y detalles de la trama.
  • Estimulación sensorial. La combinación de imágenes visuales y sonidos puede ser especialmente estimulante para los sentidos. Esto puede ser beneficioso para aquellos residentes que pueden tener limitaciones de este tipo, ya que les brinda una rica experiencia sensorial.
  Terapia de reminiscencia: reviviendo hechos y emociones

Otros aspectos beneficiosos

  • Diversión y entretenimiento. Una de las razones por las que cualquier persona ve películas o series es también una de las que se benefician nuestros mayores. Ellos encuentran en esta actividad una forma divertida y agradable de pasar el tiempo. Al fin y al cabo se trata de una experiencia de entretenimiento que pueden disfrutar en compañía de amigos y seres queridos.
  • Aprendizaje continuo. Las películas antiguas a menudo reflejan la historia y la cultura de una época pasada vivida por los mayores. Por eso ver estas películas les ofrece la oportunidad de recordar sus propias vivencias dentro del marco histórico y cultural de aquellos tiempos.
  • Fomento de la emoción positiva. El cine clásico a menudo está lleno de nostalgia y evoca una sensación de tiempos pasados. Esto puede generar una sensación de alegría y gratitud por las experiencias vividas, lo que contribuye a un estado emocional más positivo.
  • Sentido de identificación e identidad. Ver películas de su juventud puede ayudar a los ancianos a tomar conciencia de su identidad y a conectar sus historias personales, recordando momentos significativos de sus vidas y compartiéndolos con otros.
  • Conexión emocional. Las películas tienen la capacidad de evocar emociones profundas y permitir que los mayores conecten entre sí compartiendo sus propias experiencias de vida. Las películas antiguas a menudo abordan temas universales como el amor, la familia, la amistad y la superación de obstáculos, lo que puede fomentar la empatía.
Filmoterapia

Comprender la vida a través del amor al cine

El cine, a través de las películas, nos ofrece la posibilidad de comprendernos mejor a nosotros mismos. Esto es posible gracias a las emociones que nos despierta, a la identificación que nos permite establecer y a la reflexión a la que nos invita. El cine no solo proporciona entretenimiento, sino que también tiene un impacto positivo en nuestro bienestar emocional, mental y social.

  La importancia del juego para las personas mayores

Por un lado, el visionado de películas proporciona una valiosa forma de escapismo y entretenimiento para las personas mayores. Les brinda la oportunidad de sumergirse en historias fascinantes y experiencias emocionales diversas, lo que puede ayudar a aliviar el aburrimiento y el estrés. Por otro, las películas pueden servir como herramientas de reminiscencia, desencadenando recuerdos y conversaciones significativas sobre experiencias pasadas. Esto fomenta la interacción social y fortalece los lazos familiares y comunitarios.

En Argaluza defendemos los beneficios que el visionado de películas de todo tipo produce en nuestros mayores. Por eso en nuestra residencia nunca pueden faltar unas horas de buen cine.

Referencias consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
LLÁMANOS