Qué es un trabajador social

Qué es un trabajador social

En Residencia Argaluza, más que un compromiso con nuestros mayores, tenemos una vocación de servicio hacia ellos. Por eso no dejamos de formarnos e informarnos sobre cómo podemos asistirles mejor. Y no solo a ellos, sino a sus seres queridos, como hablábamos en nuestro anterior post sobre la culpa de los familiares ante un ingreso en residencia. De esto saben mucho una de las piezas fundamentales entre los profesionales que formamos el equipo de Argaluza, una figura en la que no siempre reparamos, pero que resulta fundamental en el funcionamiento de nuestra residencia. Y es que la salud, como no nos cansamos de repetir desde nuestro blog, no consiste solamente en velar por que el cuerpo esté libre de patologías. Sino en lograr también que la mente se encuentre en paz. Hoy os descubrimos qué es un trabajador social y cuáles son sus funciones dentro de una residencia de ancianos.

Qué es el trabajo social

Mary Richmond, considerada una de las precursoras del trabajo social, lo definía de la siguiente manera:

«El arte por el que se realiza una acción con y para personas diferentes colaborando con ellos para lograr al mismo tiempo su progreso y el de la sociedad

O de esta otra, publicada más tarde en uno de sus libros, según la cual el servicio social o el trabajo social era el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente a la persona a su medio social. Dicha adaptación, según Richmond, exige al trabajador social al menos la compresión de ambos elementos: la persona y el medio. Ello implica tanto el uso de técnicas adecuadas para poder producir un cambio en esa situación como el apoyo como método de educación, de manera que se haga partícipe en esos cambios a la persona implicada.

Qué es un trabajador social

Definiciones diversas del trabajo social

En el año 2000, el Comité Ejecutivo de la Federación internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social adoptó una influyente definición de lo que era el trabajo social que supuso un acicate para trabajadores sociales de todo el mundo. No obstante, esta no estuvo exenta de críticas. Por eso, 14 años más tarde, concretamente en julio de 2014, ambas organizaciones dieron con otra definición que pretendía acabar con estas críticas, en la cual han colaborado organismos como el Consejo General y los Colegios Oficiales de Trabajo Social de España. Esta definición es la que sigue:

«El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.»

Sin embargo, de un modo más cercano y menos institucional, nos quedamos con el aporte dado por la joven e inspiradora trabajadora social Lucía Oliver Valera, quien acerca la realidad de esta bonita profesión a todo el que se asoma a sus redes sociales:

«Las trabajadoras sociales somos conocedoras de primera mano de la realidad social, pero también líderes del cambio y de la intervención social.» 

Funciones de un trabajador social

Aunque las funciones de un trabajador social pueden variar dependiendo del entorno o el área de trabajo, algunas de las más comunes serían las siguientes:

  1. Articulación de redes sociales. Ayudar a las personas a establecer vínculos y obtener información de organismos sobre recursos socioeconómicos, creando redes de apoyo.
  2. Gestión y promoción de recursos. Administrar y promover los recursos disponibles para las personas.
  3. Colaboración interprofesional. Colaborar con profesionales de diversas disciplinas que pueden estar en contacto con estos personas, tanto de organizaciones gubernamentales como de no gubernamentales.
  4. Capacitación y motivación para la participación social. Preparar a la población para que se involucre en la comunidad, motivándola para participar activamente.
  5. Diseño de planes y actividades. Planificar enfoques y eventos que faciliten a la comunidad participar de manera individual, colectiva o grupal. Para ello deberá asimismo realizar investigaciones que ayuden a entender tanto las demandas de la misma como las causas de problemas sociales.
  6. Evaluación de estrategias comunitarias. Revisar los efectos que dichos planes y actividades han ejercido sobre la comunidad.
  7. Resolución pacífica de conflictos. A través de la comunicación y la mediación, guiar a individuos, parejas, grupos y familias en la resolución de problemas. Para abordar las necesidades emocionales y relacionales de los mismos puede ser necesario proporcionar tratamientos de psicoterapia o terapia familiar.
  8. Bienestar laboral y salud ocupacional. Administrar programas relacionados con el bienestar y la seguridad de los trabajadores, así como la salud ocupacional.
  9. Promoción de calidad de vida. Fomentar la calidad de vida a través de procesos socioeducativos de prevención y promoción.
  La culpa de los familiares ante un ingreso en residencia
Qué es un trabajador social

La figura del trabajador social en una residencia de ancianos

Si bien los deberes básicos de un trabajador social pueden enmarcarse dentro de los mencionados en el punto anterior, merece la pena detenernos a especificar en qué consiste esta figura dentro de una residencia de ancianos como Argaluza.

  • Evaluación individualizada. Cada uno de nuestros mayores es único, por su situación familiar, de salud, emocional e incluso económica. Nuestra trabajadora social se encarga de realizar evaluaciones exhaustivas para comprender las necesidades cada uno de ellos. Solo así es posible desarrollar planes de atención personalizados.
  • Apoyo emocional. Todos nos enfrentamos a desafíos emocionales. Pero los mayores a menudo pueden tener más dificultades para superarlos. Las trabajadoras sociales ofrecen apoyo emocional ante situaciones de ansiedad, pérdida o soledad. Para ello les proporciona un espacio seguro con el fin de que los residentes expresen sus sentimientos.
  • Facilitador de comunicación. Fomentar la comunicación entre los residentes, sus familias y el equipo de atención es una de las funciones de nuestras trabajadoras sociales. Actúan como un puente, asegurándose de que todas las partes estén informadas y puedan expresar sus preocupaciones y deseos.
  • Coordinación de servicios. Colaboran estrechamente con el resto de profesionales de la salud de la residencia y con proveedores de servicios externos. Así se aseguran que los ancianos tengan acceso a todos los recursos que necesitan.
  • Apoyo en transiciones. Cuando un residente se muda o se enfrenta cambios significativos en su salud, su entorno o su vida en general, nuestras trabajadoras sociales le ofrecen orientación y apoyo emocional durante dichas transiciones.

Otras funciones del trabajador social

  • Promoción de actividades recreativas. Las trabajadoras sociales fomentan la participación en actividades recreativas y sociales organizadas por la residencia. Esto contribuye a crear un ambiente enriquecedor y estimulante para nuestros mayores, algo que contribuye a su bienestar general.
  • Tramitación de ayudas y prestaciones sociales. Las trabajadoras sociales también colaboran en la gestión y tramitación de las ayudas económicas otorgadas por la Diputación Foral de Bizkaia destinadas a apoyar la estancia de nuestros mayores en Residencia Argaluza. Además, se encargan de identificar cualquier otra prestación social disponible que pueda beneficiar a nuestros ancianos. Esto incluye brindar asesoramiento y orientación para completar los trámites necesarios, garantizando que reciban el apoyo financiero al que tienen derecho.
  Taller de reminiscencia y el poder de la música
Qué es un trabajador social

El trabajo social a nivel local

Esta es tal vez una de las figuras que más importancia cobran en el ámbito local. Y es que los trabajadores sociales colaboran mano a mano con las administraciones locales para poder brindar a los ciudadanos los mejores servicios. Desde Residencia Argaluza, nuestro equipo busca la mejor forma de atender las necesidades de nuestros mayores y de sus familiares estando al día sobre las ayudas y las iniciativas sociales disponibles.

La Diputación Foral de Bizkaia, al igual que otras administraciones en España, puede ofrecer ayudas y programas de apoyo para que nuestros mayores puedan ingresar en una residencia. Estas ayudas suelen estar destinadas a personas mayores que necesitan cuidados constantes y cuyo bienestar se vería beneficiado por la atención en un centro como Residencia Argaluza.

Las ayudas para el ingreso en residencias pueden variar en función de las necesidades de la persona mayor y los recursos disponibles tanto en la Diputación Foral del Bizkaia como en los ayuntamientos, así como en entidades más pequeñas pero también más cercanas a los mayores, como asociaciones de vecinos, entre otras.

Trabajo social para una vida plena

En Residencia Argaluza, la figura de la trabajadora social comprende diversas funciones. Desde evaluar las necesidades individuales hasta coordinar servicios esenciales, desde ofrecer un hombro en tiempos difíciles hasta celebrar cada pequeña victoria, el trabajo social en Residencia Argaluza constituye un vínculo entre nuestros residentes, sus familias y el resto de nuestro equipo.

Pero más allá de sus roles y responsabilidades, nuestra trabajadora social es una guardiana de la dignidad y los derechos de quienes llaman hogar a nuestra residencia. En Argaluza, una sonrisa, una mano extendida y un corazón compasivo son el sello distintivo de nuestra trabajadora social. El alma de nuestro compromiso con un envejecimiento lleno de amor y respeto.

  Qué es la fisioterapia geriátrica

Referencias consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
LLÁMANOS