Juegos para personas mayores en residencias

Juegos para personas mayores en residencias

Muchos de nuestros mayores se adaptan a la vida en Residencia Argaluza perfectamente. Disfrutan de la comodidad de nuestras habitaciones y salas de estar, de nuestro gimnasio y de los 7.000 m² de nuestro jardín, donde tienen amplios paseos y frondosos árboles cuya refrescante sombra nos protege del calor propio de la estación que llega. Algo tan importante como hidratarnos, como explicamos en nuestro post sobre síntomas de deshidratación en ancianos. Para otros, sin embargo, la transición es algo más costosa. Por eso nos esforzamos en hacer que esta sea lo más llevadera posible y les ofrecemos una amplia variedad de actividades que contribuyan a su adaptación. Porque los juegos para personas mayores en residencias son casi tan infinitos como la imaginación.

Beneficios de la práctica de juegos para personas mayores en residencias

Para muchos mayores, la llegada de la jubilación supone un cambio drástico en sus vidas. Dejan de tener unos horarios, unos hábitos, unas obligaciones. Por ansiada que esta sea, en ocasiones su llegada puede resultar incluso traumática. En este contexto, la práctica de juegos y otras actividades supone la sustitución de unos horarios por otros, de unos hábitos por otros, de una obligación por una distracción

Muchos estudios enmarcados dentro del campo de la psicología demuestran que el ocio en general  y los juegos en particular constituyen una fuente de bienestar para las personas, ya sean estas niños o adultos mayores.

Juegos para personas mayores en residencias

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Relajación. La práctica de una actividad contrarresta el estrés y contribuye a gestionar mejor situaciones de tensión o angustia.
  • Incentiva los vínculos entre personas, llegando incluso a generar relaciones de amistad.
  • Promueve la participación de personas diversas, con limitaciones y capacidades diferentes.
  • Fomenta la comunicación.
  • Mejora la autoestima. Al ver cómo aumenta la capacidad psicomotriz, el adulto mayor siente que está progresando, lo cual mejorará su autoestima y promoverá su esfuerzo.
  • Las actividades artísticas estimulan además la creatividad.

Jugar no es solo cosa de niños

Como siempre incidimos desde el blog de Residencia Argaluza, especialmente al hablar de envejecimiento activo, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la Promoción de la Salud en su Carta de Ottawa de 1986 como «el proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de salud».

Los juegos para personas mayores en residencias, sean estos del tipo que sean, parecen por tanto encajar en esta definición. Veamos alguno de todos los que tenemos en Residencia Argaluza, cuya práctica no solo ofrecemos, sino que además promovemos entre nuestros mayores.

  Alteraciones conductuales en ancianos

Minigolf

El minigolf es la adaptación al gran público de este popular deporte. Aunque derivado del golf tradicional, con el cual comparte el objetivo de completar cada hoyo en el menor número de golpes posible, el minigolf tiene una serie de particularidades. La más notable de ellas, como su propio nombre indica, es su reducido tamaño. Otra sería el tipo de obstáculos, que mientras en el golf son elementos naturales, como agua o arena, en el minigolf suelen ser temáticos, o al menos más coloridos y creativos. Y es que para jugar al minigolf no es necesario un campo gigante de césped ni una amplia variedad de palos. Tan solo paciencia en el aprendizaje y ganas de divertirse.

Beneficios de jugar al minigolf: entre los beneficios del minigolf está la destreza, la precisión, la puntería y el equilibrio. Todas estas cualidades cuentan a la hora de golpear la pelota de la manera adecuada para que entre en el hoyo.

Bolos

¿Quién de nosotros no hemos jugado o al menos pensado en jugar a los bolos? Aunque los antiguos egipcios practicaban este popular juego, el origen de la versión moderna del mismo no está clara, ya que se sitúa tanto en España como en Países Bajos. Cada jugador debe derribar el mayor número de bolos posible con una bola. Mientras que los bolos están hechos de madera maciza, la bola, más pesada, está compuesta por una mezcla de resina y uretano.

Juegos para personas mayores en residencias

Beneficios de jugar a los bolos: los bolos son un ejercicio muy completo pese a su sencillez. Requiere cierta fuerza para levantar la bola, concentración, y técnica para lanzarla, coordinación entre la mano y el ojo para apuntar y capacidad para reponerse de la frustración de no tirar los bolos.

Juegos de mesa para personas mayores en residencias

Para los mayores que tienen problemas de movilidad o que simplemente quieren disfrutar de un rato de esparcimiento relajado, en Residencia Argaluza tenemos opciones como los juegos de mesa.

  • Bingo: en el juego de mesa senior por excelencia, los jugadores marcan números en sus cartones según son anunciados por el locutor. El objetivo es completar un patrón específico, como una línea, o todo el cartón, en cuyo caso el ganador gritará «¡Bingo!». Un juego que combina emoción, anticipación y  también una pizca de suerte.
  • Parchís: este juego para personas mayores en residencias tan tradicional se juega con un tablero y 4 fichas por jugador, y su finalidad es llevar todas ellas desde la salida hasta la meta, moviéndolas según los resultados de los dados. Los jugadores pueden bloquear y capturar las fichas de sus oponentes, lo que añade al juego ciertas dosis de estrategia.
  • Oca: originaria de España, la oca se juega con un tablero con una espiral y fichas, que los jugadores avanzan lanzando un dado y moviéndose según el número obtenido. Su objetivo es llegar a la casilla final antes que los demás jugadores, evitando obstáculos y aprovechando las casillas especiales que otorgan ventajas, con cuidado de evitar las que hacen retroceder.
  • Dominó: el dominó se juega con fichas rectangulares divididas en dos partes y marcadas con puntos que van desde cero hasta seis. Los jugadores colocan las fichas en una línea conectando los puntos iguales, y su finalidad es deshacerse de todas y bloquear a los oponentes. Requiere, por tanto, estrategia y habilidad para anticipar y aprovechar las oportunidades de juego.
  • Trivial: el juego de mesa del Trivial es todo un reto para el conocimiento. Los jugadores responden preguntas en categorías como historia, arte, ciencia y deportes, con el objetivo de acumular «quesitos» de colores, 6 en total, hasta completar el disco, que tendrá asimismo un color distinto para cada jugador. Cultura general y sana competitividad son las señas de identidad de este famoso juego de origen canadiense que en 2024 cumplirá ya 45 años.
  • Pasapalabra: de la televisión a la mesa, en la versión casera del popular concurso televisivo, los jugadores deben responder preguntas de diferentes categorías, tratando de completar el famoso rosco. Tienen para ello un tiempo limitado y pueden utilizar el clásico «pasapalabra» para pasar a la siguiente pregunta si desconocen la respuesta. Ganará el juego quien supere al resto de jugadores en puntos, para lo que se requieren no solo conocimientos, sino también agilidad mental.
  Estimulación cognitiva para adultos mayores

Otros juegos para personas mayores en residencias

  • Cartas: desde el mus hasta el cinquillo, pasando por el tute, la brisca o el chinchón. Y si no encuentras ningún compañero, siempre puedes divertirte jugando al solitario. ¡Las posibilidades que ofrece una baraja de cartas son casi infinitas!
  • Puzzles: en Residencia Argaluza ninguno podemos resistirnos a un buen puzzle. Y es que este juego, que consiste en armar una imagen o forma específica a partir de piezas pequeñas encajadas entre sí, puede ser de lo más estimulante. Pueden variar en dificultad, desde los más simples con pocas piezas hasta los más complejos con miles de ellas. Constituye, además, todo un desafío para la capacidad de concentración, requiere grandes dosis de paciencia y no pocas habilidades de organización espacial. Un ejercicio genial para el desarrollo cognitivo y el disfrute, ya sea en grupo o en solitario.
  • Juegos de memoria y destreza (sopa de letras, encuentra las 7 diferencias, crucigramas…): los hay divertidos, desafiantes, más difíciles y más fáciles, pero en todos ellos son fundamentales la atención, la observación, el razonamiento y la concentración.
Juegos para personas mayores en residencias

Una vida diferente, una vida plena, con juegos para personas mayores en residencias

La vida en Residencia Argaluza es una vida tranquila, con unos horarios y rutinas que favorecen el sentido de la estructura de nuestros mayores, además de promover su bienestar físico y emocional y regular su descanso. Pero esto no quiere decir que no haya tiempo para la improvisación o que no dispongan de independencia para realizar las actividades que deseen, siempre en la medida de sus posibilidades. Al contrario, desde el equipo que formamos Residencia Andaluza los animamos a que se diviertan y experimenten, que prueben cosas nuevas y disfruten de su estancia con nosotros.

  Beneficios de la terapia ocupacional en geriatría

Y es que parte de nuestra labor, además de cuidar de la salud de nuestros mayores, es también adaptarlos a su nueva realidad. Con las limitaciones individuales de cada uno de ellos, en Residencia Argaluza nos esforzamos por ofrecerles todo lo que está a nuestro alcance para que disfruten de una vida plena.

Referencias consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
LLÁMANOS