juegos de memoria para personas mayores

Juegos de memoria para personas mayores: más que un entretenimiento

El juego es mucho más que entretenimiento. Pues estimula la actividad cognitiva y sensorial, requiere razonamiento lógico y memoria, promueven las actividades físicas y coordinación motriz. Pero, sin duda, los juegos de memoria para personas mayores son cruciales para su bienestar y su autonomía; ya que refuerzan sus capacidades cognitivas, contribuyen a su socialización y mejoran su salud emocional.

El beneficio de los juegos de memoria para potenciar la reserva cognitiva

Los hábitos y las acciones que más repetimos a lo largo de nuestra vida tienen un enorme impacto en nuestras capacidades cognitivas y funcionales. Especialmente, cuando se trata de patrones de aprendizajes o acciones complejas que nos resultan lúdicas. Por eso, incentivar la rutina de realizar juegos de memoria para las personas mayores supone una práctica muy beneficiosa para su buen envejecimiento.

En realidad, es importante comenzar a crearnos la rutina de realizar juegos mentales desde jóvenes. Pues cuanto más se cristalicen en nuestra vida cotidiana, mayor será su impacto en nuestra reserva cognitiva.

La reserva cognitiva que crean los aprendizajes complejos son de gran ayuda no solo para prevenir el deterioro cognitivo o la aparición de enfermedades neurodegenerativas. También se ha demostrado que favorecen el retraso en la aparición de las manifestaciones propias de estas enfermedades en las personas que han sido diagnosticadas con ellas.

En este sentido, los juegos de memoria para personas mayores no evitan el surgimiento de las dolencias neurológicas, pero sí que retrasan su evolución considerablemente. Además de que, en aquellas personas que muestran buena salud mental y cognitiva, refuerzan sobremanera sus capacidades mentales.

Es por ello que en la Residencia Argaluza llevamos a cabo constantemente talleres de juegos de memoria con nuestros residentes. Tanto en el caso de personas con buen estado de salud como con aquellos adultos mayores que presentan deterioro cognitivo. Pues con el tiempo se evidencias los grandes beneficios que aportan para el mantenimiento de su autonomía personal y su calidad de vida.

Además, la sabiduría popular afirma que nos hacemos viejos cuando dejamos de jugar, ¿no? ¡Pues nada mejor para auspiciar un envejecimiento saludable que jugar hasta el final de nuestros días! Y si estos son juegos de memoria, ¡mejor que mejor!

  Gerontogimnasia: potenciando la salud física en la vejez

¿Por qué apostar por los juegos de memoria para personas mayores?

El cerebro, aun siendo un órgano, debe ser ejercitado como un músculo para mantener elevado su rendimiento. Ya que cuanto menos se estimulen la memoria y las funciones mentales y cognitivas, con el tiempo éstas presentarán un importante declive. Lo que se traduce en despistes, olvidos, dificultad para pensar con claridad, aprender cosas nuevas o encontrar soluciones.

Estos son solo algunos déficits en los procesos mentales de quienes no entrenan su memoria —ni ejercitan su mente— de forma habitual, y que merman la calidad de su vida diaria. Ciertamente, ejercitar la memoria es una prioridad a lo largo de nuestra vida, pero no a todo el mundo le resulta atractiva esta idea. No obstante, si dicho ejercicio se realiza de forma lúdica, resulta mucho más interesante y atrayente.

Por eso los juegos de memoria son tan valiosos: porque suponen un entrenamiento muy útil de estimulación cognitiva envuelto en una actividad distendida. Actividad lúdica que puede ser muy versátil y que puede realizarse individualmente o como actividad grupal, lo que aumenta más sus ventajas saludables.

De esta manera, aquellos juegos de memoria para personas mayores que se llevan a cabo en grupo favorecen al mismo tiempo la salud mental, cognitiva, emocional y social. Es decir, redunda en un bienestar integral de la persona y una mayor motivación para disfrutar de un envejecimiento activo.

Por otra parte, la gran variedad de juegos mentales para adultos mayores que existe, permite adaptarlos a las preferencias personales y no convertirlos en un hábito aburrido. Así, combinando diferentes juegos de memoria propiciamos que el cerebro deje de funcionar de manera automática. Lo cual resulta fantástico para mantener el cerebro rejuvenecido al estimular la activación de sinapsis, esto es, las conexiones neuronales.

¿Son lo mismo los juegos de memoria que las actividades de estimulación cognitiva?

La respuesta a esta pregunta es sí y no, depende de cómo se enfoque. Y es que la estimulación cognitiva hace referencia a un conjunto de procesos mentales complejos que funcionan como un todo. Sin duda, la actividad cognitiva más importante es la memoria —en sus diversos tipos—. Pero, en realidad, incluye la memoria, la atención, la percepción, el razonamiento, el lenguaje o comunicación, las capacidades sensoriales y, en suma, la capacidad de aprendizaje y de adaptación al entorno.

En este sentido, la estimulación cognitiva consiste en una serie de técnicas y estrategias destinadas a mejorar o mantener el funcionamiento de las capacidades cognitivas. Siendo su público destinatario las personas mayores y/o con enfermedades neurológicas —deterioro cognitivo leve, demencia, Parkinson, Alzheimer, etc— por presentar un mayor riesgo de declive memorístico.

  Beneficios de la terapia ocupacional en geriatría

En otras palabras, la estimulación cognitiva como terapia es clave en el funcionamiento de la memoria y en su conservación. Ahora bien, muchos ejercicios cognitivos pueden tener un matiz más intelectual y abarcar varios procesos mentales intrínsecamente relacionados con la memoria; pero no tienen porqué ser una actividad lúdica.

Por su parte, los juegos de memoria pueden ser actividades intelectuales, sí, aunque con un valor recreativo o espontáneo mucho más marcado. Pero lo habitual es que su espectro abarque desde juegos de mesa hasta juegos simbólicos o entretenimientos mentales, si bien siempre buscan ser distendidos y, generalmente, son socializadores.

Lo cierto es que los juegos tienen la capacidad de activar muchas funciones cerebrales al mismo tiempo y pueden exigir algún tipo de ejercicio físico o de psicomotricidad durante su realización. De ahí que resulten actividades muy completas, a medio camino entre las actividades de ocio y las actividades psicosociales o terapéuticas.

juegos de memoria para personas mayores

¿Cuáles son los juegos de memoria para personas mayores más populares?

Como mencionamos, son diversas las actividades lúdico-recreativas que mejoran la calidad de la memoria de los adultos mayores. Sin embargo, cierto es que algunas son más demandados que otros, sobre todo si son muy conocidos por ellos.

En este sentido, es importante recurrir a aquellos juegos que más les gusten a las personas mayores, a fin de motivar su participación. Y porque, ante todo, debemos respetar sus preferencias. Asimismo, es importante adaptar los niveles de dificultad de los juegos a las capacidades conservadas de cada persona o grupos de personas.

Por lo demás, es conveniente ir intercalando los juegos más populares con otros más novedosos. Dado que así lograremos uno de los objetivos primordiales: que el juego los estimulen cognitivamente al potenciar nuevos aprendizajes para generar nuevas conexiones neuronales.

En todo caso, podemos citar como juegos de memoria para personas mayores, los siguientes:

  • Los clásicos juegos de mesa como las cartas, el bingo, la oca, el parchís, ajedrez, dominó o incluso el monopoli. Sin duda, los juegos más populares y queridos por las personas mayores.
  • Juegos de palabras, como pueden ser crucigramas, el ahorcado, sopas de letras, palabras cruzadas, palabras encadenadas, etc. Si, además, las palabras se dicen en voz alta, aún mejor.
  • Juegos matemáticos como el sudoku, los dados o muchos juegos de cartas que exigen lógica y cálculo.
  • Juegos mentales o de deducción, por ejemplo, Quién es quién, el veo-veo, Memotest —o juegos de parejas—, Simon dice, jugar a adivinar una canción y el artista que la canta, etc.
  • Muchos juegos relacionados con la metodología Montessori para adultos mayores. Tanto sean juegos de piezas apilables como juegos de construcción, rompecabezas, etc. Ciertamente, la ventaja de los juegos Montessori es que combinan la actividad mental o cognitiva con actividades psicomotrices, por tanto, el refuerzo mental es doble.
  Horticultura terapéutica para envejecer con salud

Nuevas tecnologías y juegos de memoria para adultos mayores

En suma, la memoria es un proceso mental que suele afectarse con los años, pero las investigaciones neuropsicológicas demuestran que las ligeras pérdidas de memoria tienen solución. La clave está en practicar con frecuencia actividades que fortalezcan la memoria y demás capacidades cognitivas.

En este sentido, el juego puede ser de gran ayuda para consolidar la reserva cognitiva o conservar las capacidades mentales. Y lo que es más relevante: supone una herramienta sutil, atractiva y relajante que evita que el cerebro envejezca. De ahí que sea tan necesario incorporar el juego en el día a día de las personas mayores.

En concreto, los juegos de memoria para personas mayores promueven la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y fomentan la neuroplasticidad. También mantiene a los adultos mayores socialmente activos y, con ello, proporcionan un incremento de la autoestima y la salud psicoemocional. Por eso son tan importantes en la tercera edad.

En nuestro centro para mayores los juegos para memoria, así como otras actividades lúdico-recreativas, son una parte fundamental de nuestro servicio de terapia ocupacional. Porque gracias a ellos nuestros mayores se mantienen activos, en buena forma y prosiguen con su desarrollo personal.

Además, en Argaluza, apostamos por recursos innovadores como son las nuevas tecnologías aplicadas a la tercera edad. Así, disponemos de herramientas digitales y multimedia para realizar talleres cognitivos y actividades de terapia ocupacional, especialmente diseñadas para emplear con personas de avanzada edad.

De esta forma, mejoramos la calidad de las actividades lúdicas y ofrecemos nuevos aprendizajes para que nuestros residentes tengan contacto con el mundo tecnológico. Lo cual también supone un modo interesante de promover los juegos de memoria para adultos mayores.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios e instalaciones? Contacta con nosotros y acércate a conocernos.

Referencias consultadas

  • Azevedo, M., & Lemos, J. L. (2022). Ancianos activos, días divertidos. Diseño de juegos para personas mayores. Recuperado de http://bit.ly/3EvNanD
  • Ejercicios de Memoria (s/f). Ejercicios de memoria para mayores: importancia de la estimulación cognitiva. Recuperado de http://bit.ly/3TMPN8R
  • Envejecer Activos (2017). Ejercicio mental contra el alzhéimer. Recuperado de http://bit.ly/3g8aTkp
  • Palmieri, S. M. (2021). Taller de Juego. Recuperado de http://bit.ly/3X7NnEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Call Now ButtonLLÁMANOS