fiestas santo tomas

Las fiestas de santo Tomás 2023 en Argaluza

En el corazón de Sopelana, la Residencia Argaluza se prepara con entusiasmo para dar la bienvenida a las fiestas santo Tomas 2023. Esta es una festividad muy arraigada a nuestra tierra, por lo que no sería de extrañar que alguno de nuestros mayores guardara algún recuerdo de su juventud en su cápsula del tiempo, de la que hablábamos en nuestro post anterior sobre la terapia de reminiscencia. Y es que aunque hayan pasado muchos años desde que iban al mercado del Arenal o a la Plaza Nueva en Bilbao… santo Tomás llega también a Argaluza. Desde la decoración festiva hasta las actividades planificadas, nos sumergiremos, pues, en la atmósfera única que se respira en esta querida residencia durante esta época especial del año. ¡Acompáñanos en este viaje lleno de historia, recuerdos y celebración!

Historia de la festividad

Santo Tomás, el origen de estas celebraciones, especialmente en Bizkaia se relaciona con mercados populares y el día de pago de rentas.

En el siglo XIX, se inició la tradición de santo Tomás cuando los agricultores, conocidos como baserritarras, debían cumplir con el pago de renta por las tierras cultivadas. Este compromiso anual tenía lugar el 21 de diciembre, llevando a los agricultores a la ciudad para saldar sus deudas con los productos de mejor calidad de su cosecha. Aprovechando la ocasión, estos agricultores ofrecían sus productos a los ciudadanos de la villa, marcando así el inicio del mercado de santo Tomás. Con el tiempo, el evento ha ganado fuerza año tras año, evolucionando hasta convertirse en una arraigada tradición que perdura en la actualidad.

  Recetas para Navidad 2023
fiestas santo tomas

A pesar de su denominación, la festividad ha evolucionado para abrazar una mezcla única de tradiciones locales, gastronomía y eventos culturales, convirtiéndose en una celebración destacada en el calendario de varias ciudades de la región.

Características de la festividad de santo Tomás

Música

Una fiesta tradicional no sería digna de tal nombre si no contara con sus buenas dosis musicales sobre todo bilbainadas que son nuestras favoritas pero para gustos los colores y en santo Tomás también se puede escuchar música tradicional nuestra pero de otro estilo.

Trikitilaris. Se refiere a los intérpretes de la trikitixa, un instrumento musical tradicional del País Vasco. La trikitixa es un acordeón diatónico que suele tocar música festiva y popular. Los músicos que tocan este instrumento son conocidos como trikitilaris, y suelen formar parte de grupos musicales que participan en eventos y festividades locales.

Txalapartaris. El término se relaciona con la txalaparta. Consiste en dos tablones de madera colocados sobre soportes, y se toca golpeándolos con mazos. Los intérpretes de txalaparta son llamados txalapartaris. Este instrumento tiene una larga tradición en la cultura vasca y se utiliza en diversas celebraciones y eventos.

Bertsolaris. Los bertsolaris son improvisadores poéticos en euskera. Participan en competiciones llamadas bertsos, donde crean y recitan versos de manera espontánea sobre temas sugeridos por el público. La habilidad para improvisar y jugar con las palabras es fundamental en esta forma de expresión artística.

Para beber y comer

No puede celebrarse del todo Santo Tomás sin degustar un buen talo con chorizo o txistorra acompañado con un buen txakoli de nuestra zona o una buena sidra que también la tenemos muy rica.

  Qué es un trabajador social
fiestas santo tomas

En qué localidades se celebra santo Tomás

No sólo se celebra santo Tomás en nuestra zona también sitios como  Lekeitio, Azpeitia, Irún, Usúrbil, Hondarribia, Rentería o el mismo Donosti, celebran unas populares fiestas de Santo Tomás

Santo Tomás llega a todos los rincones

Aunque los residentes de Argaluza quizás no puedan asistir directamente a las bulliciosas festividades de santo Tomás, la esencia y alegría de la celebración llegan hasta ellos. En un gesto de cariño y consideración, santo Tomás se hace presente en la residencia, transformando sus espacios en un rincón festivo donde la sidra fluye, el talo se saborea y la música tradicional llena el ambiente. A pesar de las limitaciones físicas, la conexión con las raíces culturales y tradiciones se mantiene viva, brindando a los residentes la oportunidad de celebrar de una manera adaptada y especial, llevando la magia de santo Tomás directamente a su hogar en Argaluza.

Referencias consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
LLÁMANOS